CÓMO PREPARAR TU PROPIO MIX CASERO SIN GLUTEN PARA REPOSTERIA

Bienvenido al Universo del SINSINSIN

CÓMO PREPARAR TU PROPIO MIX CASERO SIN GLUTEN PARA REPOSTERIA

Hoy voy a compartir con vosotros un post que es muy útil, sobre todo para aquellos que nos gusta huir de los mix comerciales o para los “fructuosos(intolerantes a la fructosa) como yo, pues no suele haber mix comercial para repostería que no lleve “algo” que no podamos tomar.

MASAS SIN FERMENTACIÓN

Este mix es útil para elaborar masas que no necesitan fermentación, o una fermentación muy ligera y corta de tiempo, tipo bizcocho, madalenas, galletas,… pero no os serviría, o por lo menos no de la forma esperada, por ejemplo para hacer un roscón de reyes o un pan brioche pues son recetas que necesitan fermentación larga.

MIX SALADO

Aquí teneis otro post que compartí con vosotros hace unas semanas y que servía para hacer masas panaderas: pan, pizza…

CÓMO HACER TU PROPIO MIX PARA ELABORAR TU PAN CASERO SINSINSIN

En breve compartiré otro post con vosotros de cómo hacer un mix para hacer pasta.

MASAS LIGERAS Y ESPONJOSAS

En el caso de la repostería, lo que queremos es que nos salga una masa esponjosa, con sabor a bizcocho de toda la vida. Para ello vamos a usar almidones, para nada harinas proteícas como había que usar en el mix para masas panaderas, así vamos a obtener una masa más ligera, con un sabor más neutro pero con menor valor nutricional, pues lo que pretendemos con estas masas es que sepan genial al paladar pero no pretendemos, en principio, obtener aportes nutricionales, aunque siempre se pueden añadir como iremos viendo en otras publicaciones.

RESERVAS DE MIX

Como os dije en el otro post, a mí me gusta tener preparado un bote grande y hermético con la suma de todas estas harinas. Con respecto a la fecha de caducidad, teneís que ponerle la del almidón o fécula que tenga más próxima su caducidad.

¿QUÉ VAMOS A NECESITAR?

Así que aquí va mi mezcla estrella. Necesitaremos:

  • 60% de harina de arroz.
  • 20% de almidón de maíz.
  • 20% de fécula de patata.
  • 5 gr. de goma guar o goma xantana a los 500 gr. (opcional).

A mí me gusta hacer un bote de 1 kilo, así pongo 600 gr. de harina de arroz, 200 gr. de almidón de maíz y 200 gr. de fécula de patata y 10 gr. de goma xantana o goma guar.

AGLUTINANTE.

Cuando compartí con vosotros el mix casero para masas panaderas, os decía que teniaís que ponerle psyllium (aquí podéis ver el enlace en lo que os explico más cositas sobre este ingrediente mágico: ¿QUÉ ES EL PSYLLIUM?); en este caso, el aglutinante que os va a servir para que la masa no se desmigue en exceso va a ser la goma guar o xantana, pero su uso es opcional. A mí me gusta ponerle goma, pero va en gustos.

IMPULSOR QUÍMICO.

Cada 250 gr. de mix es necesario usar 1 sobre de impulsor químico (16 gr. de la levadura royal de toda la vida), no nos vale ni la levadura fresca, ni la seca de panadero pues son masas que no necesitan fermentación y el impulsor es un gasificante químico natural, no una levadura.

E.P.S.

Tags: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Ana Belén dice:

    Hola, las gaseosas del tigre no serían mejor que la levadura? Estas son gasificantes.

    • intoleranciasmil dice:

      Holaa!! Sí, puedes probar con las gaseosas. Yo no las he probado nunca porque en los supermercados a los que voy, no he visto.

  2. Paqui Fernández dice:

    Hola Aroa. Muy buena idea tener los mix preparados ya que facilitan mucho el trabajo y además nos puede quitar la pereza a comenzar. Una preguntita . Crees que con este mix se podría hacer la típica receta del yogurt? Me muero por hacer un bizcocho sencillo y como el de toda la vida. Gracias por tus aportaciones….

    • intoleranciasmil dice:

      Holaa Paqui!! Sí, con el mix de arroz, almidón de maiz y fecula de patata quedará estupendo el bizcocho de yogur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *