YOGURT GRIEGO SINSINSIN

Bienvenido al Universo del SINSINSIN

YOGURT GRIEGO SINSINSIN

EL CREMOSO YOGURT GRIEGO EN SU VERSIÓN SINSINSIN

Hoy os presento una receta de lo más fácil que os puede dar una solución maravillosa para salsear vuestras elaboraciones o simplemente para comer un yogur con una textura óptima para difrutar de manera saludable, sin añadirle más calorías.

Y es que puede servirnos para dulce y para salado. Para tomarlo con un poquito de sirope o para añadirle sal y aceite y salsear un plato.

YOGURT SIN TEXTURA

Estoy convencida de que os habrá pasado como a mí que los yogures sin lactosa que podemos comer carecen de una textura decente y se limitan a ser el típico cuajado sin mucha gracia.

Si queremos hacer algo usando el yogurt como base para una receta, por ejemplo un tzatziqui, el clásico yogurt sin lactosa de super es usable, pero queda una textura muy líquida, “aguachirri“, que no consigue convencerme. Tampoco para comerlo tal cual o usarlo en repostería.

GRIEGO AZUCARADO

Los yogures griegos sin lactosa que he visto en supermercados, suelen ser siempre azucarados, con lo cual para los “fructuosos(intolerantes a la fructosa) no nos sirven.

CREMOSO Y HEALTHY

Esta forma de hacer el yogur da como resultado un yogur super cremoso, tal cual es un yogurt griego, pero además no añadimos calorías porque se basa únicamente en filtrarle el suero al yogurt y así se hace más espesito y cremoso.

CUESTIÓN DE UNAS POCAS HORAS

La técnica es ultra sencilla, y en unas pocas horas obtendremos nuestro griego perfecto, pero incluso podemos dejarlo unas horas más y que quede más compacto, ideal para darle forma de bolitas de yogur y conservarlo en aceite y usarlo en salado. Es únicamente una cuestión de drenaje y concentración de nuestros yogures.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Pues simplemente la cantidad de yogures que queramos. Tened en cuenta que esto al sacarle el suero merma, pero con unos 2 yogures para una salsita tipo tzatziqui ó 4 yogures para tener reservas, es suficiente. Yo usé media docena para tener yogurt durante unos días y también para hacerme la salsa griega.

Como cacharros para hacerlo, nada más que con un colador de pasta o de rejilla que todos tenemos en nuestra cocina, y papel de cocina absorbente o un trapito limpio o tela, ya tendríamos todo el material.

Y ¿CÓMO SE HACE?

Aunque hay otras formas de hacerlo más elaboradas, estilo yogurtera y demás que iremos viendo por aquí en el blog, para hacer este yogur griego solo tenemos que poner el papel, trapo, tela… encima del colador.

Verter los yogures encima.

Poned un bol debajo de ello porque irá soltando el suero el yogurt para recogerlo y que no os manche la nevera.

Tapamos con un plato o con film por encima para que no agarre olores.

Si usáis el mítico colador de pasta, igualmente os recomiendo poner un plato debajo o encajarlo en otro bol para que recoja el suero.

En la entrada os enseño a hacerlo con papel de cocina pero yo vengo últimamente utilizando este tipo de tela que me es super versátil para hacer muchas elaboraciones de este estilo, como el MASCARPONE CASERO que os presenté previamente, y que son económicas y fáciles de limpiar para reutilizar:

https://amzn.to/2NMU3qu

Lo metemos al frío y dejamos que se decante el suero poco a poco.

Podéis ir observando cómo se espesa a cada hora que pasa. Mi experiencia es que con un trapo, o un paño, atrapa más suero y en unas 4 horas ya tenía una textura similar al griego. En un tiempo medio, en unas 6 u 8 horas estaría en un punto optimo. Si veis que todavía no es así, simplemente dejadlo unas horas más.

Como os he escrito antes, si lo dejáis más horas perdería bastante suero hasta el punto de poderlo trabajar con la mano, como si fuesen bolitas de mozzarella que podemos comer como un quesito fresco para ensaladas y conservarlo en un tarro cubriendolas con aceite de oliva extra virgen, y si toleráis, alguna especia.

Para tenerlo listo yo lo guardo en un tarrito de cristal y me dura una semanita bien en frío.

AroA E.P.S.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Patricia dice:

    Hola Aroa,

    Que pinta más buena tiene. Una pregunta que yogur sin lactosa utilizas para hacer esta receta?

    Gracias,

    • intoleranciasmil dice:

      Hoooooola Patricia! Yo uso el yogur natural sin lactosa de Kaiku y también el de Mercadona natural sin lactosa, siempre teniendo en cuenta si eres intolerante a la fructosa y no lo toleras, que sea NO azucarado, pero te vale cualquiera con esas características. Se trata de darle una textura más cremosa a esos yogures. Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *