MASCARPONE SINSINSIN

Bienvenido al Universo del SINSINSIN

MASCARPONE SINSINSIN

🇮🇹 EL FAMOSO CREMOSO ITALIANO. 🇮🇹

Siempre me había preguntado cómo se podría hacer este queso, tan especial y adictivo, para tener esa cremosidad especialmente untuosa y con un recuerdo a mantequilla suave.

Me imaginaba a la típica “nonna italiana” 👵🏼 manipulando con maestría la leche de búfala europea, en una alquimia ancestral basada en técnicas artesanales básicas pero a la vez complejísimas.

Mi sorpresa fue cuando di con el método de elaboración… ¡En casa!

👋 INTOLERANTES A LA LACTOSA… ¡VENID A MÍ! 👋

Como sabéis la gente que me lee en el blog Intoleranciasmil soy, además de otras cositas 😒, intolerante a la lactosa. El mascarpone sin lactosa comercial que había probado me salva para muchas recetas, pero no es el sabor que yo recuerdo del normal y no me acaba de agradar del todo. En cualquier caso, si no se os da bien la cocina o no tenéis tiempo para hacerlo casero, siempre es una opción válida para multitud de postres.

Si valoras lo hecho por ti mismo, en tu casa, controlando lo que lleva y con el mejor sabor posible, y todo esto de una forma sencilla y fácil… !Esta es tu receta!

🤓 ¿QUÉ LLEVA? 🤓

600 ml. de nata sin lactosa (crema de leche, crema doble cero).

8 ml. de limón o lima.

🤔 ¿CÓMO LO HACEMOS? 🤔

El método es ultra sencillo y al alcance de todo el mundo. Tan solo necesitamos nata (crema de leche, crema doble…), por supuesto sin lactosa, y un chorrito de limón (o lima). ¡Nada más!

Para hacer nuestro mascarpone casero SINSINSIN (SIN🚫lactosa, SIN🚫gluten y SIN🚫fructosa) debemos poner a calentar la nata en una cazuela u olla.

El punto de cocción no ha de superar los 83/85º C. Básicamente, NO queremos que hierva la nata.

Podemos usar un termómetro casero. Si no disponemos de uno, un truquito es meter el dedo👇en la nata y si lo tenemos que retirar en dos o tres segundos por el calor, sería el punto.

Si tenéis miedo de quemaros, otro truco para saber el punto de temperatura aproximado, es cuando empiecen a generarse burbujitas en el borde del cazo y la nata comience a “bailar“. Siempre sin que rompa a hervir.

Os recomiendo haceros con un termómetro en la cocina. Yo al final me decidí y le saco muchísimo uso. Aquí os dejo uno que va genial:

https://amzn.to/2NKcGv8

Esto lo hacemos para ayudar a la crema a evaporar agua y que se reconcentre más para lograr la cremosidad deseada.

Después lo dejamos bajar de temperatura fuera del fuego hasta que baje a unos 60º C. Nuevamente, si no tenemos termómetro, lo podemos intuir con el dedito, y ya aguantando unos segundos más antes de retirar.

Repetimos la operación inicial de calentamiento hasta los 83/85º C.

En ese punto retiramos del fuego y echamos nuestro juguito de limón y revolvemos con una cuchara o espátula para que se mezcle bien y la vez suelte el vapor.

Dejamos que pierda temperatura, de nuevo hasta esos 60º C. aproximados, y lo tapamos con una tapa que deje salir algo el vapor.

También podemos ayudar con un trapito encima.

Que descanse nuestra nata así unas tres horas mientras pierde poco a poco temperatura, y a la vez, va actuando el acido cítrico del limón espesando ya visiblemente nuestro premascarpone.

El siguiente paso, es en un colador o escurridor, colocamos un trapo bien limpio, una gasa o también varias capas de papel de cocina. Probad antes de verter todo con una cucharada a ver si retiene el líquido y no se cuele toda la nata de golpe. Sí. A mí me ha pasado… 😅

Lo guardamos en la nevera (heladera, refrigerador…) bien tapadito con el trapo y además podemos cubrirlo con papel film o un plato para que no agarre los olores del resto de comida.

Dejáis así la nata reposar, mínimo 24 horas.

Iréis viendo cómo se convierte en un líquido cada vez más espeso, hasta formarse ya montones más concentrados similares al mascarpone.

Y así ¡Ya estaría listo! 👏😀🎉🎉🎉

Pasadlo a un bol, táper o recipiente donde guardarlo. Se irá concentrando un poco más todavía por el frío, pero si lo sacáis a temperatura ambiente volverá su cremosidad increíble.

TIPS😉TIPS😉TIPS😉.

Si no tenéis manera de medir la cantidad de lima o de limón echad una cucharada sopera de juguito, pero os recomiendo medirlo si es posible.

Para tomar la temperatura de la nata sin termómetro, ya os he comentado un par de formas durante la receta, pero siempre es muy práctico para cocinar tener uno. Aquí os pongo un par de ejemplos:

Con las cantidades que os he puesto nos da unos 250 gr. de mascarpone. Si queréis más solo es cuestión de multiplicar.

Para drenar el mascarpone y que suelte el suero, os he indicado usar un trapo o gasa, o también papel de cocina. Os recomiendo la primera opción, o si usáis papel de cocina que sea fuerte. Se hace perfectamente, pero luego es más difícil de separar el mascarpone. Como tela para este tipo de recetas podéis usar uno de este estilo:

https://amzn.to/2NMU3qu

Nos dura en la nevera unos 4 ó 5 días perfectamente. También lo podemos congelar. Eso sí, tanto en nevera como congelador, tapadlo bien para que no agarre olores y sabores raros y se conserve mejor.

Para que sea cremoso y lo podáis usar en recetas, como por ejemplo este maravilloso tiramisú de mi otro blog, dejadlo un rato a temperatura ambiente, y luego con una cuchara, o mejor con una varilla, lo removemos con un poco de energía hasta obtener esa crema divina.

Os recomiendo más recetas de Intoleranciasmil con mascarpone:

😍 MAMMA MIA!!! 😍

Sobra decir que el mascarpone pone su trampa en su riquísimo sabor que te puede enganchar el dedo, o a cucharazos mismo, rebañando hasta acabarlo. Pero es una traicionera bomba atómica de calorías. Por eso, siempre con mesura, todo es más sano.

AroA E.P.S.

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Mónica dice:

    Espectacular y me ha sorprendido gratamente que sólo lleve 2 ingredientes! Tendría que hacerme antes con un termómetro jiji. Enhorabuena Mi bella Aroa ‍♀️ eres magia !!

    • intoleranciasmil dice:

      Sí sí! Solo dos ingredientes y un poquito de paciencia, pero ya ves que es practicante solo calentar la nata y echar un chorrito de limón. Es más difícil de explicar que de hacer. Lo del termómetro yo sí te recomendaría, ya no sólo para esta receta sino para otras, ya que a veces ya sabes que tenemos que estar midiendo la temperaturas por alguno de nuestros edulcorantes y en otras recetas comunes. Si no… El truco del dedito . Besitos Nica!

    • intoleranciasmil dice:

      El truco del rédito no falla ehhh,jejejjeje

  2. […] este tipo de tela que me es super versátil para hacer muchas elaboraciones de este estilo, como el MASCARPONE CASERO que os presenté previamente, y que son económicas y fáciles de limpiar para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *