MASA SABLÉ

Bienvenido al Universo del SINSINSIN

MASA SABLÉ

LA BASE IDEAL PARA LAS TARTALETAS

La masa sablé o pasta sablé es una masa grasa muy fácil de hacer que puede servir de base para la elaboración de tartaletas mantecosas e incluso para hacer galletas.

Es una masa muy grasa, ya que suele llevar la mitad del elemento graso con respecto a la cantidad de harina. Yo puse un poquito menos de mantequilla.

ORIGEN

Su origen es francés, y sablé significa arena, por la textura arenosa que coge al cocerla. Es una masa muy agradecida para rellenarla de cremas ya sea de frutas, crema pastelera.

SINSINSIN

Por supuesto mi receta es totalmente SINSINSIN (sin gluten, sin lactosa y sin fructosa) pero con una textura y sabor igual a la que tiene gluten y lactosa.

RECETAS MIL

Aquí os pongo alguna receta que usan de base esta delciosa base:

TARTALETA DE FRESA

RECETA

INGREDIENTES

  • 270 gr. de harina de arroz.
  • 120 gr. de mantequilla sin lactosa.
  • 100 gr. de dextrosa o el edulcorante que toleréis u os guste *.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 huevos tamaño L.
  • En caso de que queráis la masa de chocolate, simplemente añadimos 20 gr de cacao puro y quitamos la misma cantidad de harina de arroz.

*Para ver la tabla de conversión de los edulcorantes al que más os guste u os sea apto, aquí tenéis este artículo de mi otro blog El Planeta de los Sines:

TABLA DE EDULCORANTES.

PREPARACIÓN

En primer lugar, hay que decir que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. En repostería es imprescindible controlar bien las temperaturas.

Mezclamos 60 gr. de harina de arroz con la dextrosa y la sal, todo bien tamizado para evitar grumos.

Añadir los huevos y la mantequilla en pomada (es esencial, nada de que esté dura ni totalmente líquida, que sea muy manejable) y se mezcla todo bien.

Echamos el resto de harina y se amasa un poco, tampoco es necesario amasar mucho para evitar que la mantequilla se caliente.

Hacemos una bola, entre dos papeles de horno y con la ayuda de un rodillo, estiramos nuestra masa con un grosor de unos 4 milímetros.

La masa una vez que la hayamos estirado, se mete en el frigorífico una hora.

Con la ayuda de un molde de tartaletas o un aro de emplatar (yo usé aros), se hace la base y forramos por dentro la base del molde/aro.

Metemos al horno nuestra base previamente precalentado a 160º con ventilador 20 minutos.

Pasados esos 20 minutos, retiramos el molde/aro y lo tenemos otros 10 minutos a esa temperatura con ventilador.

NOTA: al cocerla podéis poner dentro algún tipo de legumbre que haga peso para evitar que suba. Yo puse un papelito de horno y unos garbanzos.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *